Imaginarios Sociales

Esquemas intersubjetivos de inteligibilidad del mundo en sentido amplio, compartidos socialmente y que permiten establecer las bases simbólicas necesarias para la existencia de las sociedades humanas mismas. Esto devuelve a los sujetos individuales y colectivos la entera responsabilidad de lo que denominamos historia. Entre los intelectuales más importantes que han trabajado desde diferentes perspectivas teóricas y disciplinares en este campo se encuentran Cornelius Castoriadis –quien acuñara el término mismo de imaginarios sociales-, Bronislaw Baczko, Gilbert Durand, Juan Luis Pintos, entre otros.

Violencia Simbólica

Se trata de un determinado tipo de violencia, sutil y silenciosa, que se materializa a través del uso de la palabra, de actitudes, de ademanes y gestos, en forma consciente e inconsciente tanto en victimarios como en víctimas, quienes tienden a naturalizar contenidos que traducen relaciones sociales perfectamente asimétricas. El concepto ha sido puesto en circulación por Pierre Bourdieu y su éxito se ve reflejado en numerosos artículos e investigaciones acerca de las modalidades prácticas de la dominación, cualquiera sea el campo en el que ésta se ejerce.

Sociologia de la Religiones

Es un campo especializado de la sociología que trata acerca de las relaciones, tipo de experiencias y prácticas que individuos y grupos tienen con el ámbito de lo que Mircea Eliade llama “lo sagrado”. Los primeros trabajos en esta área corresponden a Max Weber y a Rudolf Otto, entre otros en Alemania; a Émile Durkheim y a Gabriel Le Bras, en Francia.

Metodologías Cualitativas de la Investigación Social

Bajo esta denominación se reúne en forma lógica métodos y técnicas destinados a otorgar una comprensión necesaria a aspectos no directamente cuantificables de la vida social. La fenomenología y la hermenéutica, en especial, inspiran esta mirada científico-social que, aunque no de manera dogmática, privilegia el camino inductivo en una investigación. Entre las técnicas cualitativas más conocidas se encuentran la entrevista en profundad, el grupo de discusión, la observación participante y no participante, la historia de vida, el focus-group, etc., y entre los análisis más frecuentes en esta misma perspectiva tenemos el análisis semántico estructural, al análisis conversacional, el análisis crítico de discurso, etc., así como también aproximaciones científicas al análisis hermenéutico.